En Listado Directo recibimos consultas diarias sobre la compra y venta de propiedades.

El mercado inmobiliario es complejo y a la hora de que tomes una decisión importante, como la de comprar o vender un inmueble, es lógico que te encuentres con inquietudes.

Sumado a ello, Argentina atraviesa un contexto de incertidumbre, que puede empeorar por los constantes cambios normativos los que a su vez, pueden desorientarte aún más.

En este artículo vas a encontrar las 20 consultas más frecuentes a la hora de comprar o vender una propiedad y que todo portal inmobiliario debería responderte de la manera más simple.

1. ¿Cuáles son los documentos que se firman antes de la escritura?

Los documentos que se suelen firmar antes de la escritura son dos: la Reserva de Compra y el Boleto de Compraventa.

Es importante que sepas que no es obligatorio la firma de un Boleto de Compra Venta, pero es muy recomendable que lo hagas.

2. ¿Qué es la Reserva de Compra o Reserva Inmobiliaria?

La Reserva Inmobiliaria cumple la misma función que una seña común, igual a la que haces cuando te interesa un producto o servicio.

En otras palabras, la Reserva de Compra es la oferta que el comprador realiza por un inmueble que le interesa, entregando una suma de dinero al vendedor.

3. ¿Cuáles son los gastos que deben pagarse en la compraventa de una vivienda?

Los costos que podes tener en la compra o venta de tu vivienda son tres: las comisiones a la inmobiliaria (si la operación no es por dueño directo), los gastos de escribanía y los gastos impositivos.

4. ¿Qué impuestos hay que pagar al vender una casa?

Los impuestos que se pagan al comprar o vender una propiedad son:

  • Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (ITI): si sos el vendedor tenes que pagar este impuesto que es del 1,5%. Sin embargo, si la propiedad en venta es tu única vivienda no debes pagarlo.
  • Impuesto a los Sellos: es del 3,6% del valor del inmueble. Lo pagan en partes iguales el comprador y el vendedor. Pero si el comprador no posee otra propiedad, estará exento de este pago hasta la suma de $ 975.000 (aproximadamente u$s 55.000).

5. ¿Cuáles son los costos a cargo del comprador?

Los costos a cargo del comprador pueden ser:

  • Comisión Inmobiliaria: De 3% a 4%
  • Impuesto a los Sellos: 1,8%
  • Escrituración: De 0,6% a 0,8%
  • Escribano: 2% más IVA

6. ¿Cuáles son los costos a cargo del vendedor?

Los costos a cargo del vendedor pueden ser:

  • Comisión Inmobiliaria: De 1% a 2%
  • Impuesto a los sellos: 1,8%
  • Impuesto a la Transferencia: 1,5%
  • Escrituración: De 0,6% a 1%

7. ¿Cómo hago la inscripción de mi vivienda en el Registro de la Propiedad Inmueble?

El escribano interviniente en la escritura de compra y venta de tu propiedad es quien se encargará de hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.

8. ¿Qué es un Informe de Dominio?

El Informe de Dominio es un reporte que te permite conocer a nombre de quién se encuentra una propiedad y si tiene algún tipo de gravamen (bien de familia, hipoteca, embargo, etc.).

9. ¿Qué es un Informe de Inhibiciones?

El Informe de Inhibiciones es un reporte que te permite conocer si una persona o empresa tiene una traba judicial que le impida transferir sus bienes registrados, como puede ser el caso de una propiedad.

10. ¿Qué es el Estudio de Títulos?

El Estudio de Títulos es la investigación rigurosa que realiza el escribano interviniente sobre los antecedentes y situación de la propiedad.

11. ¿Quién puede redactar el Boleto de Compraventa?

El Boleto de Compra Venta es un contrato privado que pueden redactarlo las partes de común acuerdo. Aquí tenes varios Modelos de Boleto de Compraventa para que tengas de referencia, ya que se recomienda que lo haga tu escribano o abogado de confianza por la importancia de la operación.

12. ¿Qué diferencia hay entre el Boleto de Compraventa y la Escritura?

El Boleto de Compraventa es un contrato privado que obliga a a las partes al próximo paso: escriturar el inmueble.

El Boleto de Compra-Venta puede estar o no presente en tu operación. A diferencia de ello, la escritura es un instrumento público con intervención de un escribano y es un paso esencial para la transmisión de titularidad de tu propiedad.

13. ¿Cómo puedo publicar gratis mi propiedad en venta?

En Listado Directo podes publicar de forma gratuita y fácil.

Publicando gratis tu propiedad en venta y podes comenzar a recibir consultas hoy mismo!

14. ¿Qué pasa si se adeudan impuestos?

En el Estudio de Títulos (Pregunta 10), el escribano interviniente va a pedir los estados de deuda del inmueble. Si se debiera algún impuesto, el escribano deberá retener el importe correspondiente al momento de la firma de la Escritura.

15. ¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en Argentina siendo extranjero?

Normalmente pueden pedirte: cédula de identidad, certificado de domicilio y no tener deudas en la AFIP.

16. ¿Es diferente el modelo de contrato de compraventa de terreno?

No es diferente. Ya sea que se trate de una casa, departamento, PH o terreno, en todos los casos son inmuebles y el Boleto de Compraventa no debería tener clausulas especiales, salvo que el caso particular lo requiera.

17. ¿Los trámites que deben realizarse hasta la escrituración son similares si compro una casa, un lote o un departamento?

Sí, como dijimos antes, en todos los casos se trata de inmuebles. Puede haber algunas variantes en cuanto a las gestiones que debe realizar el escribano, pero a vos no deberían influirte.

18. ¿Qué documentación necesito para vender un inmueble?

Cualquiera sea el tipo de inmueble (sea una casa, un departamento o un lote) y sin importar la ubicación, te van a pedir:

  • Título de propiedad original.
  • DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.
  • Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones del inmueble.
  • Si alguno de los firmantes no puede estar presenta a la firma de la escritura, se necesita el poder original y con facultades suficientes.
  • Si el precio de la venta supera la suma de $ 1.500.000, se necesita el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles) que se obtiene en la página web de la AFIP.
  • Si es un PH, también se necesita: copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal. También te pueden pedir el plano de afectación a propiedad horizontal.
  • Datos de contacto de la administración del edificio.

19. ¿Quién designa al escribano que intervendrá?

Generalmente el escribano es designado por el comprador al momento de la firma del Boleto de Compraventa. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, si la compra tiene un financiamiento, el escribano suele designarlo la parte vendedora. Puede pasar lo mismo cuando se trata de una “primera venta”, es decir un edificio “a estrenar” o un nuevo loteo.

20. ¿Si el comprador realiza la compra con ayuda de un crédito bancario puede designar escribano para la compra?

Claro. El Banco no puede imponerte un escribano para la redacción de la Escritura.