Introducción

Hay muchas maneras de comenzar la búsqueda de una propiedad, ya sea para compra o alquiler, una de las mejores es a través de dueño directo.

Es posible que encontrar el inmueble más adecuado puede resultar ser una tarea realmente difícil y agotadora.

Hay formas de simplificar este proceso, pero existen muchos factores que intervienen en este esfuerzo.

Necesitas encontrar la ubicación más conveniente, el lugar debe tener el tamaño correcto, la propiedad debe hallarse en buenas condiciones y todo esto a un precio que se ajuste a tu presupuesto.

​También tenés que visitar personalmente la propiedad para asegurarte de que coincide exactamente con lo que describe el anunciante.

Debes contar con tantas opciones como te sea posible, y eso incluirá buscar propiedades por dueño directo, sin intermediarios.

Comprar o Alquilar por dueño directo, tiene algunas ventajas:

  • Tenes una mejor comunicación con el propietario, quien es en definitiva el que tiene el control sobre la propiedad.
  • La negociación puede resultar más flexible.
  • Si se trata de un alquiler, es con quien vas a mantener relación durante la duración del contrato.
  • Abonas únicamente por lo que recibís (alquiler, expensas), sin pagar comisiones a terceros o intermediarios.​

 

¿Qué significa alquilar por dueño directo?

Alquilar por dueño directo es simplemente lo que su nombre indica. Esencialmente, lo que significa es que estás alquilando directamente del propietario del departamento, casa o PH en sí.

No participan intermediarios, lo que significa que nadie está negociando el alquiler o el precio de venta, únicamente las partes directamente involucradas.

Estás alquilando o comprando y firmando un contrato directamente con el propietario del inmueble donde vivirás los próximos años.

Si bien esto puede parecer un poco inusual para algunas personas, en realidad este tipo de acuerdo resulta ventajoso tanto para el propietario como para el potencial inquilino o comprador y cada vez más personas eligen esta modalidad.

Puede ser una buena idea que tengas en cuenta cuáles son las principales ventajas de un alquiler o una compra por dueño directo.

 

¿Por qué los dueños alquilan o venden directamente?

La razón principal por la que los propietarios optan por alquilar o vender directamente sin intermediarios es para ahorrar dinero.

Publicar una propiedad con un agente requiere honorarios y tiempo, y muchos dueños preferirían evitar todo eso.

Otros dueños simplemente tuvieron malas experiencias tratando con inmobiliarias y demás intermediarios.

Hace años, esta decisión habría sido mucho más complicada. Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, es mucho más fácil.

Los propietarios pueden listar sus propiedades en un sitio web gratis (o por una tarifa relativamente baja), mostrando fotos, videos, recorridos virtuales, etc.

Dado a que Internet brinda acceso global a miles de potenciales inquilinos o compradores, esta puede ser una forma muy efectiva de mostrar una propiedad.

Si bien todo esto es ideal para el propietario, puede ser muy bueno para vos también como inquilino o como posible comprador.

Por ejemplo, En la Ciudad de Buenos Aires luego del cambio en la “Ley de Alquileres” en la mayoría de los casos de trasladaron el costo a los inquilinos, sin embargo, si alquilas por dueño directo, los ahorros que el propietario disfruta se trasladan a vos también.

 

¿Por qué deberías buscar tu próxima propiedad por dueño directo?

Una cosa importante a tener en cuenta es que no hay una diferencia notable en la calidad entre un contrato por dueño directo y uno que se realiza a través de un agente inmobiliario.

No es como si hubiera ciertos tipos de departamentos o casas que solo pueden ser ofrecidos por el propietario directamente y que otros únicamente pueden ser adquiridos o alquilados a través de una inmobiliaria.

La única diferencia real es cómo se lleva a cabo el trato.

Si no utilizas una inmobiliaria, tampoco deberías pagar una comisión. Además, dado que tratas directamente con el dueño, él puede ofrecerte hacer un mejor precio.

En el caso de una operación de compra/venta, las comisiones pueden alcanzar sumas realmente altas (generalmente en dólares).

Finalmente, si estás buscando un alquiler, nunca está de más tener una relación directa con el dueño de la propiedad que estás alquilando. Las relaciones directas a menudo son las mejores para todas las partes involucradas.

 

¿Qué tipo de propiedades están disponibles por dueño directo?

Prácticamente cualquier tipo de propiedad que pueda interesarte está disponible para alquiler o vender por parte del propietario.

Los contratos de alquiler a través de dueño se encuentran más comúnmente en los alquileres vacacionales pero también se pueden encontrar en propiedades residenciales y contratos de largo plazo.

Podés encontrar alquiler de PH, ademas de departamentos en alquiler directo e incluso casas.

También podés comprar por dueño directo un departamento, una oficina, una casa o un PH en cualquier parte de Argentina.

La oferta abarca todo el abanico de posibilidades, encontrarás desde monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires, hasta un PH de varias habitaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Si estás buscando un alquiler de cualquier tipo, y crees que un arreglo de alquiler por dueño directo puede resultar beneficioso, no tengas miedo de salir a buscar uno.

 

Más sobre encontrar una propiedad para compra o alquiler

Independientemente del tipo de operación que estás buscando, existen múltiples formas de abordar la situación.

Una opción que definitivamente deberías considerar es buscar en línea, utilizando algunos sitios web de clasificados como MercadoLibre, OLX, Zonaprop, Buscainmueble, etc.

Estos sitios web suelen ser extremadamente fáciles de usar. Todo lo que tiene que hacer es ir al sitio, ingresar la ciudad o localidad donde deseas alquilar o comprar, elegir un precio y el tamaño del departamento que está buscando, proporcionar tu dirección de correo electrónico y hacer clic en “enviar”.

Casi al instante, se te presentará una amplia gama de opciones que se ajusta a los parámetros que has indicado.

Obtendrás una descripción de las diversas opciones y podrás encontrar fotos de la propiedad, junto con una descripción y un detalle de lo que incluye y las comodidades del edificio.

Lo bueno de esto es que puede tener una buena idea de las propiedades que están disponibles en tu rango de precios, y cuando te reúnas con el propietario, estarás en una buena posición para discutir el precio ya que tendrás una idea de dónde está el mercado para el tipo particular de inmueble que estás buscando.

Sin embargo, la cantidad de oferta puede resultar abrumadora, la búsqueda en los diferentes sitios web a veces se vuelve frustrante, visitar cada sitio todos los días en busca de las nuevas publicaciones lleva muchísimo tiempo.

Es posible que, sin emplear un método sistemático, pases por alto la propiedad de tus sueños o simplemente tengas que dedicarle tiempo que no tienes a la tarea.

¡En Listado Directo queremos ayudarte en este proceso de búsqueda!

Te mostramos todas las ofertas disponibles, con actualizaciones varias veces al día, y todo en un sólo lugar:

Una vez que hayas encontrado algunas propiedades posibles, deberás visitarlos personalmente, por supuesto, pero ya habrás ahorrado mucho tiempo en tu búsqueda online.

 

Unas palabras finales sobre la búsqueda de inmuebles

Como señalamos anteriormente, la experiencia de comprar o alquilar un inmueble puede ser estresante.

Si ya conocés las ventajas de alquilar o comprar por dueño directo, seguramente sepas que estas propiedades son las más solicitadas del mercado.

¡Algunos anuncios de alquiler por dueño directo permanecen publicados tan solo unas pocas horas! Especialmente aquellos alquileres por dueño directo sin garantía o que aceptan Seguro de Caución para poder firmar el contrato.

Por otra parte, las propiedades en venta por dueño directo suelen ser las primeras en ser reservadas.

Ya sea que estas iniciando la búsqueda de un alquiler o una compra en Internet y considerando opciones por dueño sin intermediarios, cuanto más flexible seas en tu búsqueda, mayores serán sus posibilidades de encontrar la propiedad perfecta, rápida y fácilmente, y con un mínimo esfuerzo.

Entonces podés continuar con lo que es casi seguro tu objetivo real, que es mudarte a un nuevo lugar y comenzar a vivir en un nuevo hogar.